martes, 17 de diciembre de 2013

Completa radiografía de la Segunda Vuelta en las #elecciones2013 en Twitter



Este pasado 15 de Diciembre vivimos en Chile la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La primera vuelta esta analizada en este post.
Durante este día monitoreamos en Twitter la actividad generada por cada candidato y todos los hashtag oficiales como #elecciones2013 y #elecciones. 
El monitoreo se realizó desde la apertura de las mesas hasta el final del día. La actividad en twitter fue muy intensa, aquí están los números más importantes:

Números destacados

  • 243,120 tuits generados durante el proceso
  • 87,480 usuarios diferentes participaron de las conversaciones
  • 2.8 tuits por usuario en promedio se generaron
  • 253 tuits por minuto en promedio durante el día
  • 1,517 fue el "peak" de menciones por minuto a las 19:27 hrs 
  • 4.2 tuits por segundos se generaron durante el día

El minuto a minuto

Además realizamos un seguimiento comparado minuto a minuto de cada candidato y presentamos reportes individuales para cada uno. El gráfico a continuación presenta el minuto a minuto de todos los candidatos:


Tuits, Hashtags y Usuarios relevantes

Este tuit, con más de 690 RT, fué el más compartido durante el día:
Los usuarios que más influyeron (generaron más RT y menciones) y los tuits geolocalizados.

Intención de Voto (Exit Polls)

Realizamos un interesante ejercicio de análisis de comportamiento de usuarios en Twitter. El cuadro siguiente representa un conteo aproximado de los usuarios únicos que han manifestado alguna intención de voto mediante el uso del hashtag #votoX o escribiendo mensajes del tipo "voté por candidato X". Consideró el valor acumulado de los tuits durante el proceso de votación el día 15 de Diciembre. Este ejercicio no pretende reproducir porcentajes de voto en urna, sino sólo las declaraciones explícitas de usuarios de esta red social. 

Geolocalización



Grafo de Conversaciones 


El grafo se conversaciones en Twitter durante la elección muestra comunidades en torno a los candidatos pero sin ninguno acaparar una influencia global en la red. El grafo se muestra disperso dominado por los candidatos y medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario